Activamos los sentidos – la cuarta actividad Big Six del año de Sanitas Residencial

Activamos los sentidos – la cuarta actividad Big Six del año de Sanitas Residencial

activa tus sentidos-01Del 15 de septiembre al 31 de octubre en los 41 centros de Sanitas Residencial en España se están desarrollando de forma simultánea las jornadas “Activamos  los sentidos”. Estas jornadas se basanen ejercicios orientados a estimular los cinco sentidos: el oído, el olfato, el tacto, la vista y el gusto. Este tipo de actividades favorecen la estimulación cognitiva y sensorial especialmente de las personas que viven con Alzheimer u otro tipo de demencias.

 Activamos los Sentidos es la cuarta iniciativa anual de Sanitas Residencial destinada a fomentar el envejecimiento activo en el marco de su programa de actividades en los centros, Big Six. Las jornadas tienen como objetivo provocar estímulos sensoriales agradables, para mantener al máximo un estado de bienestar sin recurrir a grandes esfuerzos intelectuales y cognitivos.

El Dr. David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, ha explicado los beneficios de estas actividades: “Se ha demostrado que la estimulación sensorial para pacientes con Alzheimer y personas con otras formas de demencia disminuye la agitación e inquietud, así como mejora el sueño. Estos síntomas son muy comunes en la mayoría de las formas de demencia, y sin duda en las personas con Alzheimer”.

A través de un completo calendario en el que cada día se dedica a la estimulación de un sentido concreto, los residentes de Sanitas Residencial pudeden ejercitar sus sentidos con actividades especialmente desarrolladas para las personas mayores con Alzheimer y otras demencias. Además, los residentes que no padecen este tipo de enfermedades también forman parte activa y motora en el desarrollo y diseño de las mismas:

  • Entre las actividades relativas a la estimulaciónauditiva, los residentes cuentan con talleres de reconocimiento de sonidos cotidianos, sesiones de musicoterapia, actividades con instrumentos y la posibilidad de asistir a actuaciones de escuelas de música y conciertos.
  • Las actividades relacionadas con la estimulaciónolfativa están enfocadas en ejercicios de aromaterapia y  reconocimiento olfativo a través de sesiones con perfumes antiguos, y también con  ingredientes con potentes olores en la comida.
  • En la estimulación del tacto, los residentes disfrutan de masajes con texturas, sesiones de terapia asistida con perros y actividades con las mascotas propiedad de las familias de los residentes que se acercan al centro.
  • La jornada de la vista tiene actividades que intentan capturar la atención de los residentes a través de la proyección de imágenes u objetos propios de la juventud e infancia personal de los residentes.
  • En la estimulación del gusto, los residentes pueden disfrutar de talleres gastronómicos y de texturas, con catas específicas de vino, quesos y frutas exóticas, entre otras; ejercicios de contrastes (dulce versus salado) y la puesta en marcha del “carrito de los caprichos”, con los elementos preferidos de los residentes del centro.

Con la iniciativa “Activamos los Sentidos”, centrada en los efectos de la demencia, en Sanitas Residencial hemos querido llevar a cabo un particular homenaje a enfermos y profesionales del campo, subrayando la particular importancia del bienestar en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con esa enfermedad. Con este objetivo, y en paralelo a las acciones desarrolladas en los centros, los residentes de distintas residencias como Jaén, Barcelona, Salamanca y Zaragoza, realizaron marchas en sus ciudades en la semana antes del domingo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer.

El programa Big Six

La iniciativa ‘Activamos los Sentidos’ forma parte de un programa de envejecimiento activo llamado “Big Six”, compuesto de seis grandes actividades anuales, que Sanitas lleva a cabo en todos sus centros residenciales. Es la cuarta actividad que se ha organizado este año tras el éxito de ‘Cuéntame’, ‘Flores y Delicias’ y ‘Verano Splash’. Todas ellas contribuyen a que los residentes no solo desarrollen sus capacidades cognitivas y físicas sino que además, desde un punto de vista psicológico, ayudan a superar la soledad y la timidez, mejorando las relaciones personales, disminuyendo el estrés y potenciando la autoestima y estado de ánimo de la persona.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*