Blanquerna-Universitat Ramón Llull y Sanitas Mayores investigarán sobre los beneficios de las salas Snoezelen

Blanquerna-Universitat Ramón Llull y Sanitas Mayores investigarán sobre los beneficios de las salas Snoezelen

  • De izquierda a Derecha: Domènec Crosas, CEO de Sanitas Mayores, y Josep Gallifa i Roca, decano de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL.

    De izquierda a Derecha: Domènec Crosas, CEO de Sanitas Mayores, y Josep Gallifa i Roca, decano de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL.

    El objetivo del estudio es profundizar en el positivo efecto de este tipo de terapia de estimulación sensitiva en los planos cognitivo, afectivo y de calidad de vida

  • 70 mayores con demencia de centros de Sanitas Mayores participarán durante 12 semanas en sesiones multisensoriales

Las salas Snoezelen o aulas multisensoriales contribuyen a mejorar la vida de las personas con demencia. Ésta es la hipótesis de la que parte la investigación en la que colaborarán Blanquerna-Universitat Ramón Llull y Sanitas Mayores tras el convenio firmado hoy por ambas entidades.

El acuerdo ha sido formalizado por Josep Gallifa i Roca, decano de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL, y Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores. Gallifa i Roca ha destacado que “el valor de este proyecto está en que viene a llenar el vacío existente en investigaciones científicas sobre el uso y efecto de esta terapia. Su reciente desarrollo y la dificultad de investigación con personas con demencia son dos de las principales razones que explican la carencia de estudios de calidad metodológica”.

Por su parte, Domènec Crosas ha destacado que “se trata de un tema de enorme interés para Sanitas Mayores dada la especialización en el cuidado de la demencia de la compañía, que pasa por la continua incorporación de terapias innovadoras, como es el caso de las salas Snoezelen. Además, el director general de Sanitas Mayores ha puesto en valor la implicación de la compañía tanto en el diseño del estudio como en su posterior desarrollo. “Apostar por la investigación en atención gerontológica es clave para poder responder a la demanda de cuidados especializados de un colectivo cada vez mayor”, asegura Crosas.

El objetivo principal del estudio es detallar los beneficios de las salas Snoezelen en los planos cognitivo, afectivo y de calidad de vida de las personas mayores con demencia leve, moderada y severa.

Con una metodología mixta, que abarcará distintas herramientas cuantitativas y cualitativas, la investigación se llevará a cabo con la colaboración de 70 mayores con demencia en distintas fases de la enfermedad. Todos ellos residentes en centros de Sanitas Mayores, especialista en el cuidado de personas con demencia. Las personas seleccionadas asistirán a una sesión semanal de terapia multisensorial a lo largo de 12 semanas, tiempo estimado para la fase de recogida de datos.

Terapia multisensorial, salas Snoezelen

Sala Snozelen del Centro Residencial Mas Camarena

 

La terapia Snoezelen busca proporcionar experiencias agradables que fomenten el bienestar emocional y aumenten la relajación. Gracias a estos efectos, se reducen los comportamientos disruptivos, lo que facilita el tratamiento de estas personas, y mejora su sociabilidad tanto con sus familiares como con los compañeros del centro y sus cuidadores.

Para ello, se utilizan estímulos personalizados a través de materiales relacionados con los cinco sentidos: visuales (pintura fluorescente, proyectores de luz, linternas), auditivos (panel de sonidos, música), olfativos y gustativos (aromas, degustaciones), táctiles (peluches, texturas), vestibulares (columpios, hamacas-) y propioceptivos (sillas, almohadas, piscina de bolas).

Conducidas por un terapeuta especializado, las sesiones suelen tener una duración aproximada de 30 minutos y trabajan, entre otras funciones, la confianza en uno mismo, el autocontrol, la relajación, la exploración, la comunicación, el bienestar y la concentración.

Las salas Snoezelen fueron creadas en los años 70 en el centro Piusoord, en Tilburg, Holanda. En España su implantación comenzó en el año 2000 y en la actualidad se aplican en el tratamiento a diferentes colectivos: personas con discapacidad, personas con problemas de aprendizaje, personas con altos niveles de estrés y personas con demencia.

Publicado en: Marca, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*