El Centro Residencial Valladolid elimina por completo el uso de sujeciones

El Centro Residencial Valladolid elimina por completo el uso de sujeciones

El Centro Residencial Valladolid de Sanitas ha eliminado por completo el uso de sujeciones en el cuidado de todos los  residentes, incluyendo a las personas con demencia, con el objetivo de mejorar su bienestar y movilidad. Esta eliminación ha supuesto la acreditación como “Centro Libre de Sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. El acto de entrega de la certificación por parte de CEOMA se celebrará en breve.

Eliminar los sujeciones a las personas mayores en los centros residenciales mejora su situación médica y psicológica. Una mayor masa muscular, menos dolor y mejor estado de ánimo son los principales beneficios de un cuidado libre de sujeciones. Con una planificación individualizada se puede además reducir el riesgo de caídas y sus consecuencias.

Sin embargo, hasta ahora, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, había sido un método habitual para determinados tipos de residentes, especialmente con la justificación de evitar caídas pero se ha demostrado que su utilización acarrea más problemas que supuestos beneficios.

Por esta razón Sanitas Mayores ha sido pionera en su eliminación a través del proyecto ‘Por una residencia libre de sujeciones’ que en cuatro años ha alcanzado a  más de 75 % de sus residencias , con cuatro residencias más a la espera de su acreditación.

La implementación del modelo se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Maria Wolff y ha supuesto la formación de todo el personal de la residencia aportándole conocimientos sobre demencias, disfagias, evitación y manejo de conductas desafiantes, prescripción de calidad de psicofármacos, programas de prevención de caídas y formación jurídica, entre otros aspectos.

Publicado en: Centros, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*