Saber el estado de un ser querido ingresado en una residencia es posible gracias a una ‘app’

Saber el estado de un ser querido ingresado en una residencia es posible gracias a una ‘app’

La nueva aplicación informa sobre qué ha comido nuestro familiar, si se ha duchado o si ha cambiado la medicación

Ir a la residencia geriátrica para visitar a nuestro familiar o ser querido no siempre puede producirse con la asiduidad que uno desearía. Conscientes de la frustración que ello puede causar en muchas personas, Sanitas Mayores ha lanzado una nueva aplicación móvil que permite mantener informadas a muchas familias sobre el estado de su familiar residente. De este modo, saber qué ha comido nuestro familiar, si se ha duchado o si ha cambiado la medicación es algo que ya puede saberse a golpe de clic desde cualquier dispositivo móvil.

“Para saber cómo está nos informamos gracias a los profesionales de la residencia y vamos a verla todos los días, pasamos con ella todas las tardes, para nosotros saber cómo está de forma constante es fundamental”, afirma Francisco, hijo de Teresa, que reside en Sanitas Residencial Las Palmas.

Tres de cada diez familiares no pueden visitar a sus seres queridos con la frecuencia que desearían

Esta nueva solución de comunicación digital de Sanitas Mayores también permite que los usuarios puedan comunicarse directamente con el equipo médico del centro para poder preguntar cualquier duda y también posibilita que los familiares tengan acceso a los informes médicos y analíticas de su ser querido sin necesidad de pasar por el centro. Esta aplicación es gratuita y ya está activa en las residencias que la compañía tiene en Madrid y se extenderá progresivamente a sus 40 centros.

Muchas son las dudas y los miedos a la hora de ingresar a un familiar en una residencia de personas mayores, por lo que la decisión suele posponerse el máximo tiempo posible y en la mayor parte de los casos el ingreso se produce cuando la situación es insostenible.  Muchas son las familias que buscan ayudas para mantener al mayor en el hogar y evitar así el traslado al centro residencial, pero, cuando finalmente tienen que recurrir al ingreso, que casi siempre se produce por problemas cognitivos como demencias o Alzheimer, se produce un fuerte sentimiento de culpa por parte de los familiares.

“Al principio tienes miedo por desconocimiento. Pero mi madre necesitaba cuidados médicos y de enfermería, y estaba cansada de cuidadores en casa que cuando se complican las cosas se van. No sabía lo que era la carga del cuidador hasta que sufrí una depresión y mi hermano y yo tomamos la decisión de ingresar a nuestra madre”. Es la historia de Mercedes, su madre padece alzhéimer desde hace diez años y durante los últimos doce meses su deterioro físico ha sido muy fuerte. Su casa no está adaptada y la pérdida de movilidad de María Jesús requiere de cuidados profesionales. “Cuando los cuidados no pueden darse en casa porque casi les estás perjudicando, llega un punto en el casi es fundamental el ingreso”, cuenta.

Tal y como refleja el estudio Información y Cuidados en residencias realizado por la mencionada compañía, más del 97% de los familiares manifiesta que tener más información ayuda a sobrellevar la separación de su ser querido. La nueva aplicación permite la interacción con los profesionales desde casa, algo muy importante teniendo en cuenta que tres de cada diez familiares encuestados no pueden visitar a sus seres queridos con la frecuencia que desearían, principalmente por falta de tiempo y por problemas de desplazamiento.

En Sanitas Residencial Mirasierra vive desde marzo un matrimonio, ambos padecen demencia y su hija tomó la decisión de darles cuidados profesionales. La hija, que prefiere no dar su nombre, afirma que la constante información por parte del centro ha mitigado mucho el sentimiento negativo inicial. “Estoy mucho más tranquila, la información aporta muchísima serenidad”, comenta.

La aplicación está disponible tanto para Android como para Apple y darse de alta es tan sencillo como intuitivo. Basta con registrarse en la pantalla de inicio de la App para que el centro donde se encuentre nuestro ser querido nos dé acceso y nos envíe un correo con un usuario y contraseña y, a partir de ese momento, ya podrá accederse a toda la información relativa a nuestro ser querido.

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