Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

deprivación sensorial

¿Sabes qué es la deprivación sensorial?

La deprivación sensorial es el cambio en el funcionamiento de los sentidos como pueden ser la vista, el oído o el gusto. Identificar los síntomas de forma precoz permitirá a nuestro mayor adaptarse a los cambios y mantener su calidad de vida.

En las personas mayores tener uno o más sentidos limitados puede afectar a su independencia, ya que ven reducida su capacidad de realizar algunas de las tareas básicas de su día a día. Aplicar los tratamientos, ofrecerles ayuda y adaptar su entorno a las nuevas necesidades permitirá reducir el efecto que esta afección tiene sobre su vida diaria.

Algunos de los cambios en los sentidos más comunes en las personas de más edad son:

Déficit Auditivo: Casi un 25 % de las personas entre 65 y 74 años lo sufren llegando a ser hasta el 50 % de los mayores de 75 años.1 Puede darse en el oído interno, en el externo o en ambos a la vez.

El déficit auditivo en los mayores puede llevar al aislamiento social de la persona y afectar a sus funciones cognitivas y su estado emocional. Por ello, ante los primeros indicios de pérdida de audición consulta con tu médico para que evalúe sus causas y aplique el tratamiento para mejorar su condición.

Pérdida de visión. A partir de los 65 años se produce una disminución constante de nuestra agudeza visual, la sensibilidad que tenemos al contraste, la amplitud del campo visual y la tolerancia al deslumbramiento.2

En personas mayores es importante realizar un chequeo de la vista de forma periódica para vigilar la aparición de posibles problemas que dificulten la visión como pueden ser las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.

Si la persona a tu cargo sufre una pérdida de visión es importante adaptar su entorno a sus necesidades para evitar golpes y caídas y facilitar que mantenga la máxima independencia posible

Disminución del sentido del gusto. Con la edad el sentido del olfato se ve limitado y se pierden las papilas gustativas por lo que es frecuente que las personas mayores sientan que la comida es más insípida.

La pérdida del sentido del gusto puede hacer que el mayor no disfrute como antes con la comida derivando en una alimentación pobre. Controla su dieta de forma regular y hazle partícipe en la decisión y preparación del menú para que mejore su interés por la hora de la comida.

Los cuidados de una persona que sufre deprivación sensorial pueden llegar a ser muy exigentes. No dudes en buscar ayuda cuando sientas que es necesario para que tanto el mayor como tú disfrutéis de una buena calidad de vida. En Sanitas Mayores ofrecemos asesoramiento personalizado para que puedas elegir los cuidados más adecuados para vosotros.

Bibliografía:

Página 253 Guía SEGG

Página 251 Guía SEGG

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website